La actividad física y el deporte son elementos básicos dentro del desarrollo integral de la sociedad y de cada individuo. Desde los niños al recibir una clase de educación física  hasta los atletas de alto rendimiento y de equipos profesionales, todos estamos cobijados por una normatividad, efectiva o no, que delimita nuestros derechos y obligaciones dentro de la actividad deportiva.

El deporte es nuestro derecho‘  es, como lo marca el subtítulo, una guía sobre los derechos en el deporte y que bien pudo haber sido titulado ‘Derecho Deportivo for dummies

Patricia Muñiz, autora del libro Licenciada en Derecho y Maestra en Gestión Deportiva por la Universidad DelaSalle Bajío, es actualmente Titular del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y se preocupó por realizar una obra de consulta sencilla y clara la cual fuera útil para todos quienes están inmersos en la actividad deportiva :

Al realizar la investigación para el libro observé que había muy poco material al respecto en nuestro país, y el que existía iba muy  dirigido hacia abogados con lenguaje muy técnico lo cual lo hacía inaccesible y a veces incomprensible para la gran mayoría de los deportistas, entrenadores y gestores que existen en el país  que día a día trabajan dentro del deporte. Por ello decidí que el libro debía ser claro, directo y con un lenguaje común para poder divulgar la normatividad deportiva que nos rige.

El libro consta de poco más de 90 páginas divididas en 14 capítulos :

I- ¿Qué es deporte?

II- ¿Qué es un derecho deportivo?

III- ¿Porqué es importante conocer los derechos deportivos?

IV- ¿Quiénes intervienen en el deporte?

V- ¿Cuál es la estructura deportiva en México?

VI- ¿Cuál es la jerarquía de normas en materia deportiva?

VII- El deporte como derecho humano

VIII- ¿Cuáles son los derechos de los niños en el deporte?

IX- ¿Cuáles son los derechos de la mujeres en el deporte?

X- ¿Cuáles son los derechos de los deportistas con discapacidad?

XI- ¿Cuáles son los derechos en el deporte profesional?

XII – ¿Qué es lo que debe saber un entrenador deportivo?

XIII- ¿Qué es lo que debe saber una autoridad del deporte?

XIV- ¿Qué puedo hacer para salvaguardar mis derechos deportivos?

Según la autora otro de los objetivos del libro es brindaral público inmerso en el deporte un material en donde pueda encontrar información confiable que les sea útil en los momentos que requieran una consulta, ya sea por alguna controversia en la cual se esté involucrado o simplemente para emitir una opinión informada al respecto ya que por desgracia existe una gran desinformación incluso en personas con responsabilidades de alto nivel dentro del deporte nacional:

‘Me encontré dentro de la investigación con autoridades deportivas quienes desafortunadamente desconocen la normatividad. Algunos incluso de muy alto nivel a quienes no les queda clara la estructura deportiva en México y toman decisiones al margen de la ley, quizá no de manera malintencionada pero sí desinformada. Además también es común escuchar errores graves dentro de los medios de comunicación al emitir juicios u opiniones sin conocimiento de causa y que impactan en la opinión pública porque a la gente no se le ha informado de manera clara y concisa ‘

pATY1

Y el libro justamente es eso, un material el cual toda persona quien esté vinculada al deporte debe  tener a la mano para solucionar las dudas más elementales que surjan durante su actividad. No es un libro limitado solo a deportistas activos sino para todos quienes desde otras trincheras estén vinculados a la actividad física.

Además de entrenadores y deportistas el libro es recomendable para servidores públicos, comunicadores, administradores, abogados, gestores y cualquier otro profesionista cuya actividad se vincule directa o indirectamente con el deporte.

**El libro tiene un costo de $150 y está disponible para el público en general. Para adquirirlo o contactar a la autora para ponencias y/o conferencias puedes escribirnos a yosoypacorodriguez@gmail.com o al Whatsapp 4445812986**

 

 

Anuncios