Este lunes se respetó una tradición potosina; mantener la incertidumbre acerca del futuro de un equipo de futbol. Jacobo Payan eligió algunos medios de comunicación para recordarle al entorno lo que ya había advertido; el equipo está definitivamente a la venta. Sobre aviso no hay engaño, el plazo de cumplió

Luego de la declaración de Payán – de la cual no existe un audio testigo además – distintas versiones circularon a través de la web. Por esto he decidido puntualizar cuales son los hechos y cuales las suposiciones en torno al caso potosino.

HECHOS

  • La familia Payan no continuara al frente de la franquicia para el próximo Año futbolístico. Por lo menos no como lo venia haciendo. El equipo está a la venta, pero esto no es nada nuevo, casi desde su origen el Atlético San Luis ha estado ofreciéndose, primero en sociedad con los Payan y ahora de manera abierta. Aquí no hay nada oculto, explícitamente y en transmisión en vivo tanto Payan Latuff como Payan Espinosa han reiterado durante los últimos meses que el equipo está a la venta.
  • Hay compradores interesados. En un comunicado publicado por la directiva se menciona que hay cuatro grupos empresariales interesados en el equipo, este servidor puede confirmar la existencia de dos, el otro par, en caso de existir, desconozco quienes puedan ser, sin embargo en ningun caso ha pasado aun la etapa de las reuniones.
  • Por lo menos un  grupo empresarial no descartaría permanecer en San Luis. Si bien la mudanza es tanto posible como probable hoy no se puede considerar definitiva. Uno de los posibles compradores tiene un primer interés en probar suerte en la plaza, pues considera que no se le ha trabajado correctamente.
  • No existe destino fijo para la franquicia . A pesar de que en primera instancia Payan mencionó que las opciones podrían ser Irapuato o el estado de Guerrero esto está lejos de ser definido. Varios de los grupos interesados en el fútbol profesional estarían aguardando la definición del ascenso deportivo pues, dependiendo del equipo que logre llegar a primera división , el escenario y geografía futbolística se verían afectados. Además, el Atlético San Luis no sería la única opción para los compradores pues eso el limbo también están Cimarrones y Muerciélagos además de Jaguares en la Primera división.

SUPOSICIONES

  • La franquicia de Jaguares de Chiapas regresaría a territorio potosino. Esta versión fue publicada por el sitio sanluisencontacto.com (Aquí la nota original)  . En la publicación se hace referencia a un grupo de empresarios de las Ciudad de México a través de la gestión de Ricardo Perez Amaral , sin embargo no se ofrecen más detalles al respecto que puedan consolidar la teoría.
  • El gobierno municipal encabezado por Ricardo Gallardo ocuparía la plaza en Ascenso MX para que jueguen los Santos. Si bien Payan y el alcalde han tenido un mayor acercamiento -basta observar la publicidad del Festival de la Cantera para percatarse que algunas empresas de los Payan fungen como patrocinadores- no es tan sencillo como se intuye. La inversión seria millonaria y los Gallardo ya se dieron cuenta, tanto en Soledad como en San Luis, que operar un equipo de fútbol profesional no es tan sencillo, esto sin mencionar la cantidad de dificultades administrativas que encontrarían en la Federación Mexicana de Fútbol . El que Santos juegue sin la participación de los Payan en el Plan de San Luis es algo utópico, el estadio, más allá del Centro de Alto Rendimiento, se esta literalmente cayendo y la inversión para adaptarlo a las necesidades del circo de plata sería muy onerosa.
  • El equipo saldrá de la ciudad. Esta versión aun es una mera suposición pues no se puede definir una mudanza sin antes conocer al comprador. Una cosa es la venta del equipo y otra es el cambio de sede. La decisión la tomará en todo caso el comprador y, salvo una recomendación, Jacobo Payan poca influencia tendría Al respecto.
  • Ya existe la solicitud ante la federación del cambio de nombre y sede. Así lo declaró el propietario del Atlético San Luis, sin embargo hay algo que no cuadra, ante la federación esa solicitud solo puede hacerse cuando ya se tiene confirmado al nuevo propietario y la sede destino , no se puede solicitar un comodín, por lo menos no estatutariamente. Se dice que Jacobo Payan si se ha reunido con Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, pero no se puedo confirmar si de esta reunión se obtuvo algún acuerdo en papel.
  • Jacobo Payan podría conservar la franquicia aunque el equipo no jugara el próximo torneo. Sería una posibilidad aunque poco conveniente para todos, en caso de que Payan no encuentre comprador para su equipo podría mantener los derechos sin inscribir la franquicia a competencia esperando recibir una mejor oferta en el futuro. Lo puede hacer y hay antecedentes aunque, repito, no es lo mejor para ninguna de las partes.

 

CONCLUSIONES

  • Es imposible que un medio de comunicación sepa el destino del fútbol profesional en San Luis Potosí puesto que ni siquiera los mismos protagonistas lo saben. Correrán a diario distintas versiones y rumores antes de que se oficialice algo y habrá que irse con cautela al respecto de que información publicar.
  • A título meramente personal creo que la nota publicada ayer fue solicitada por el mismo Jacobo Payan para tratar de ejercer presión sobre sus ofertantes con el objetivo de agilizar las cosas. Sería responsabilidad de quienes publicaron la nota darle el respectivo seguimiento, preguntar en federación si es cierto que ya se metió la solicitud del cambio de nombre y sede, contactar a las posibles sedes para consultarles vaya; realizar una investigación periodística para complementar su trabajo. Esperemos que lo hagan.
  • Es importante saber que papel juegan los medios de comunicación en esto. En este tipo de temas es muy fácil que periodistas y medios sean utilizados como instrumentos de manipulación dentro de una negociación. La propagación de rumores, conjeturas y teorías sin confirmación puede entorpecer negociaciones. Cada mesa de redacción debe decidir el papel que quiere jugar: Si quiere, rating, clics, visitas o ventas entonces será un gran momento para colgarse de cualquier tipo de información, si lo que busca es perseguir algún interés particular entonces tratará de tomar partido según lo que mas convenga a sus intenciones,mientras que si el objetivo del periodista o medio es ser neutral, objetivo y buscar el mejor escenario para el futbol potosino entonces tendrá que investigar, comprometerse con la causa y revelar la información prudente según su criterio considere.

Mientras tanto a esperar de todo. Rumores, mentiras, desmentidos y todo lo imaginable. Como antecedente; en 2013 hasta días antes de la confirmación de la partida del San Luis FC a Chiapas la directiva se canso de anunciar, ante todo tipo de medios, patrocinadores y trabajadores  que el equipo se mantenía en territorio potosino, al final sabemos lo que paso. Debemos entender a estos niveles que para muchos mentir al respecto no es algo tan grave, si no simplemente una estrategia más.

Anuncios