No hay mucho que hacer. Cuando uno escucha ‘Gonna Fly Now’  no le queda más remedio que plantearse la posibilidad de hacer ejercicio, de preferencia subir algunas escaleras a toda velocidad. Es el efecto de Bill Conti sobre todo deportista de nuestro tiempo.

Nacido en Rhode Island en 1942 Bill Conti es sin duda uno de los principales promotores del ejercicio en nuestros tiempos aunque él no lo sepa. Es inconcebible ver una y otra vez la saga de Rocky sin que en menos de dos segundos las fanfarrias suenen en nuestras cabezas o imaginar Karate Kid sin los sonidos que marcaron a toda una generación de ‘arte – marcialistas’

Egresado de Julliard y ganador del Oscar por la banda sonora de una película de astronautas  – The right stuff – el músico de origen italiano quizá nunca imagino que su nombre y el deporte estarían entrelazados para siempre. Rasponsable de sonorizar algunos de los momentos más inolvidables del deporte en la pantalla grande, las proezas de atletas ficticios como Rocky Balboa o inspirados en la vida real como en El Juego Perfecto han quedado unidas para la posteridad con notas tan entrañables como las mismas hazañas. Ondas sonoras que penetran en lo más profundo de nuestro subconsciente y nos motivan a intentar lo imposible como noquear a un experimento genético ruso, jugar en el mismo equipo que Pelé o que los Cubs ganen la serie mundial.

Quizá por ello y en pleno esfuerzo por explotar el potencial global de los Juegos Olímpicos el comité organizador de Los Angeles 84 decidió que Conti fuera el responsable de ponerle música a los juegos con el tema Power, quizá uno de sus trabajos menos célebres donde las inconfundibles fanfarrias ‘marca Conti’ se funden con los sonidos de la época para entregarnos un himno olímpico como la consagración del matrimonio entre el compositor y el deporte.

La obra deportiva de Conti comprende temas para : Rocky (toda la saga), Karate Kid, Escape a la Victoria, El juego perfecto, además de muchos ‘scores’  para series, videojuegos y programas de televisión con temática deportiva que confirman a Conti quizá como uno de los músicos más influyentes del binomio música – deporte e indiscutible mente dentro de los más populares en los los gimnasios.

Anuncios